domingo, 16 de diciembre de 2012

Artritis reumatoide

Enfermería para todos:

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune muy común con un importante efecto en la salud pública.

A pesar de ser una enfermedad eminentemente de mujeres adultas, la AR puede comenzar en cualquier momento de la vida, siendo una enfermedad con numerosos costes:

  1. Para el paciente, por el dolor, la discapacidad y la pérdida de oportunidades.
  2. Para la sociedad, por la menor participación en el mundo laboral.
  3. Para la sanidad, ya que supone un incremento constante de los costos de asistencia médica y quirúrgica, y de apoyo social.
La característica central de la AR es la inflamación del sinovio, la fina membrana que reviste la mayoría de nuestras articulaciones, vaínas del tendón y bursas. El sinovio tiene distintas funciones, entre las que esta la producción de líquido sinovial. Este fluído tiene como función minimizar la fricción entre las superficies de los cartílagos garantizando una amplitud de movimientos de articulación.

En las articulaciones afectadas se llega a inflamación crónica con una destrucción progresiva del cartílago y los huesos, que a su vez produce dolor, deformación y fallo de la articulación. Un diagnóstico temprano ha demostrado ser beneficioso ya que los nuevos fármacos no solo mejoran el bienestar, sino que también influyen en el resultado futuro, en lo relativo a la destrucción de la articulación, si se toman en una fase temprana de la enfermedad. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario