martes, 18 de diciembre de 2012

Virus del papiloma humano (VPH)

Enfermería para todos:

Los VPH son miembros de la familia Papovaviridae, que también incluye a los polyomavirus y a los virus vauolados de simoe.
La transmisión del VPH se produce de forma primaria por contacto piel-piel. Los estudios epidemiológicos indican claramente que el riesgo de contraer una infección genital por VPH y cáncer cervical está influenciado por la actividad sexual. Un factor de riesgo importante de contraer una infección por VPH es tener múltiples parejas sexuales. Además, la transmisión no sexual por fómites también es posible, mediante exposición prolongada de la ropa contaminada. El uso del preservativo puede no proteger adecuadamente de la transmisión, debido a que puede ser transmitido por contacto con el tejido anal, escrotal o labial no protegido por el preservativo.

Este virus puede infectar las células epiteliales basales de la piel o las mucosas, siendo divididos por este motivo en tipos cutáneos o mucosos. Los tipos cutáneos son epidermotróficos e infectan la piel de las manos y de los pies. Los tipos mucosos infectan la mucosa de la boca, garganta, tracto respiratorio y epitelio ano-genital.

La presencia de VPH de alto riesgo es necesaria pero puede no ser suficiente para el desarrollo de cáncer cervical. Algunos estudios sugieren que las mujeres desarrollarán cáncer cervical dependiendo de una gran variedad de factores adicionales: la respuesta primaria inmune mediada por células, situaciones que disminuyen la inmunidad (transplante de órganos, VIH...), uso prolongado de anticonceptivos orales, tabaquismo, paridad,etc. 

El VPH está asociado con una gran variedad de enfermedades, aunque la mayoría de ellas son benignas. Inicialmente este virus fue reconocido como causante de verrugas cutáneas localizadas en manos y pies. Además puede producir otras enfermedades como la hiperplasia epitelial focal, causa predominantemente por VPH13; epidermodisplasia verruciforme, enfermedad de base genética, con la presencia de verrugas a nivel del tronco y las extremidades que puede desarrollar carcinoma celular escamoso invasivo. Finalmente, también se han descrito papilomas conjuntivales y carcinomas asociados a la presencia de estos virus.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario