sábado, 15 de diciembre de 2012

Diabetes

Enfermería para todos:

Cualquier persona, a cualquier edad, puede presentar diabetes. Los estudios epidemiológicos estiman que aproximadamente un 6% de la población (1 de cada 17 personas) tiene Diabetes tipo 2, y un 0,2-0,5 de la población (1 de cada 200) tiene Diabetes tipo 1.

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando los niveles de azúcar (glucosa) en sangre están elevados, como resultado de problemas en producción y/o funcionamiento de la insulina por parte del organismo. 

Cuando tomamos alimentos, estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar que llamamos glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proporcionar al organismo la energía necesaria. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita Insulina. La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa entrar en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70- 110 mg/dl).

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no puede entrar en las células para ser transformada en energía  y se acumula en la sangre en niveles elevados. Esta alta concentración de glucosa o "alto nivel de azúcar en sangre" se denomina hiperglucemia. Ésta puede provocar complicaciones a corto y largo plazo, muchas de las cuales, si no se previenen y no se tratan pueden ser fatales, y todas ellas tienen el potencial de reducir la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias.

La Diabetes Tipo 1 aparece habitualmente por debajo de los 30-40 años mientras que la tipo 2 lo hace por encima de esta edad. En la tipo 1 el peso está habitualmente disminuído, mientras que en la tipo 2 ocurre lo contrario.

La Diabetes tipo 1 aparece de forma súbita, no existe producción de insulina y los afectados requieren insulina. En la tipo 2 la aparición es lenta y solapada, la insulina es escasa o no efectiva y pueden requerir insulina.

Complicaciones:

Si no se controla, la diabetes puede producir graves complicaciones a largo plazo. Las más importantes son:
  • Enfermedades oculares
  • Neuropatías (lesiones nerviosas)
  • Nefropatía (lesiones renales)
  • Enfermedades cardiovasculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario