Hoy vamos a hablar sobre la Otorragia.
La otorragia consiste en la salida de sangre al exterior a través del conducto auditivo externo.
Suele ser indicativa de una hemorragia exteriorizada, es decir, de una hemorragia que se produce en el interior del cuerpo humano pero que sale al exterior a través de un orificio natural ya existente en el cuerpo.
¿CUALES SON SUS POSIBLES CAUSAS?
- Traumatismos de conducto auditivo externo (desgarros provocados por el uso de bastoncillos y otros objetos para limpiar el oído o rascarse. La piel de la porción ósea es muy delgada y fácil de dañar)
- Perforación traumática de la membrana timpánica (por bastoncillos y otros objetos y barotraumas. La hemorragia suele ser escasa y autolimitada y producida por el desgarro de los capilares de la membrana)
- Fracturas de peñasco que afecten al conducto auditivo externo (longitudinales según la clasificación tradicional) y/o al oído medio (transversales) junto con desgarro de la membrana (si la membrana está íntegra la sangre se queda retenida en oído y se conoce como hemotímpano, causa de “tímpano azul”)
- Otitis media aguda (al perforarse la membrana para permitir la salida del derrame, se pueden desgarrar capilares de cierto tamaño. La sangre sale mezclada con las secreciones purulentas)
- Pólipos de conducto auditivo externo (frecuentes junto al marco timpánico en los colesteatomas. Sangran con facilidad incluso espontáneamente)
- Tumores vasculares del oído (como el glomus timpánico, cuando alcanza cierto tamaño y la membrana está perforada)
- Neoplasias malignas infiltrantes del conducto y/o oído medio (carcinoma epidermoide el más frecuente)
- No taponar el oído NUNCA. Protegerlo cubriéndolo con una gasa (un apósito estéril) para disminuir al máximo el riesgo de infección.
- Colocar a la persona con la cabeza inclinada hacia el lado que sangra y con almohadillado bajo la cabeza.
- Ante la posibilidad de que la otorragia se deba a un traumatismo craneoencefálico, la víctima debe ser movilizada lo menos posible en posición lateral de seguridad sobre el oído sangrante, con mucho cuidado, para evitar o agravar lesiones en la médula ósea.
- La otorragia no es un proceso menor y quien la padece requiere ser trasladada de inmediato a un centro médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario