sábado, 1 de diciembre de 2012

SÍNCOPE

Enfermería para todos:

Hoy vamos a tratar el tema del Síncope.
 El Síncope es la pérdida súbita y Temporal de la conciencia y del tono postural, con recuperación completa y espontánea en un breve plazo de tiempo (casi siempre de pocos minutos de duración).

 En la gran mayoría de los casos el síncope se debe a una caída brusca de la oxigenación cerebra cuyas cousas pueden ser:

  -  Problemas a nivel del corazón
  -  Problemas en los vasos sanguíneos
  -  Disminución del volumen sanguíneo (hipovolemia)
  -  Una falta de oxígeno generalizada en todo el organismo (hipoxia sistémica) 
  -  Un fallo en la perfusión sanguínea cerebral.
Como hemos indicado en la introducción del tema las causas que pueden producir un síncope son múltiples y muy variadas siendo las más comunes:
 
   -  Problemas de origen cardíaco como son:
         Alteraciones de la válvula aórtica
         Alteraciones de la válvula mitral
         Patología de la aorta ( disección aórtica )

   -  Hipertensión arterial
   -  Taponamiento cardiaco
   -  Tromboembolismo pulmonar
   -  Alteraciones del ritmo cardiaco: Taquiarritmias ( frecuencias cardiacas altas ), Bradiarritmias (   frecuencias cardiacas bajas ).
   -  De causa circulatoria:
        Por una reacción Vasovagal
        De origen Ortostático (según la postura)
        Por Hipovolemia
        Por isquemia vascular cerebral
        Por crisis epiléptica no convulsiva
        Debido a una Crisis de ansiedad (por hiperventilación)      
        Por Anemia
        Por Hipoglucemia
        Debido a una Intoxicación alcohólica
        Por efecto de las Drogas
        Por la acción de Fármacos hipotensores
   
   -  De causa neurológica
   -  De origen psicológico
   -  Una mexcla de las anteriores 
   -  De origen desconocido




SIGNOS Y SÍNTOMAS:

La manifestación fundamental es la pérdida de conciencia, que en general va a tener unas características muy parecidas en todos los tipos de síncope siendo:
    De inicio brusco
    Duración de muy pocos minutos
    Recuperación completa
    No suele haber relajación de esfínteres
    No suele haber movimientos convulsivos
    No suele haber mordedura de lengua 

En algunas ocasiones la pérdida de conciencia no es completa denominándose cuadro presincopal: (aparición de un mareo repentino, debilidad y sensación de pérdida inminente de la conciencia sin llegar a perderla).
También van a ser muy importantes los posibles síntomas acompañantes, casi siempre previos a la pérdida de conciencia, y que van a depender de la causa que origina el episodio sincopal sinedo estos:

    Dolor torácico
    Palpitaciones
    Sudoración profusa
    Cefalea
    Mareo e inestabilidad
    Dificultad respiratoria

TRATAMIENTO

Inicialmente se deberá tener la precaución en evitar una caída y por consecuencia un traumatismo . Frecuentemente la consciencia se recupera al colocar la cabeza a la misma altura o por debajo del resto del cuerpo (elevación de las piernas), situación que favorece el mayor flujo de sangre al cerebro. En caso de sudoración, palidez y piel fría debemos mantener la temperatura corporal ayudándonos de una manta u ropa que pueda servir con ese fin.

La Consciencia se suele recuperar casi de inmediato pero debemos mantener a la persona en esta posición ya que se podria repetir otro episodio de Síncope y por tanto otra caída. No obstante transcurrido un tiempo prudente, el afectado se podrá levantar ya que el síncope no suele tener consecuencias graves. En caso de que no se recupere la consciencia en unos minutos, deberemos llamar a los servicios de emergencias(112) ya que se puede tratar de un problema mayor.

Aunque existen factores desencadenantes como pueden ser el calor, la aglomeración de gente, la sed y el hambre o el hecho de estar mucho tiempo de pie, también se puede producir un síncope por las causas descritas con anterioridad lo que nos obliga a acudir a un médico para que por medio de un diagnóstico profesional y el tratamiento pertinente detectemos el origen de los episodios de síncope y los solucionemos para evitar que nos sucedan de forma reiterada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario