miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO

Transporte: Helitransporte (Indicaciones, Fisiopatología, Cuidados durante el vuelo)

INDICACIONES:


  • Cualquier paciente que precise un centro de trauma
  • Accidentes a velocidad superior a 90 km/h
  • Vuelco sin cinturón de seguridad
  • Atrapamiento
  • Rescate mayor de 20 minutos
  • Fallecimiento de otras víctimas en el accidente
  • Atropello a una velocidad superior a 15 km/h
  • Caída desde más de 5m
  • Motorista despedido a más de 30 km/h
  • AMV
  • GCS < 10
  • Trauma Score Revisado < 12
  • Quemaduras graves
  • Ahogamiento
  • PAS  < 90 mmHg y FR < 10 ó > 35
  • FC < 60 o > 120, sin respuesta a estímulos verbales
Como podemos observar, se trata mayormente de traumas.

FISIOPATOLOGÍA

Cuando un paciente es trasladado en un helicóptero sanitario presenta una serie de factores físicos que interfieren de forma negativa en el estado del paciente trasladado, originando respuestas fisiológicas en forma de cambios ventilatorios y cardiocirculatorios, de poca significación en sujetos sanos, pero de graves consecuencias en pacientes inestables.

Existen unos clásicos factores físicos que interfieren negativamente, éstos son:

  • Aceleraciones
  • Vibraciones
  • Ruidos
  • Turbulencias
  • Altura
  • Fatiga
CUIDADOS DURANTE EL VUELO:

Algunas patologías pueden verse afectadas por la hipoxia, por lo que siempre que no haya peligro de depresión del centro respiratorio se administrará oxígeno suplementario mediante mascarilla tipo venturi, monitorizando la Sat. arterial de oxígeno por pulsioximetría. Entre los problemas que hacen necesarios esta administración suplementaria destacan los siguientes:

  • Pérdidas significativas de sangre: más de 1000 mL.
  • Shock
  • Trauma grave
  • IAM 
  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • Traumatismo en la columna
  • Elevación de la PIC
  • Quemaduras del árbol respiratorio
  • Intoxicación por monóxido de carbono
  • Fallo cardiorespiratorio
  • Enfermedades respiratorias (bronquitis, efisema o cor pulmonale)
Otros problemas:

- La disminución de la Tª, la humedad, y la densidad del aire en la cabina asistencial pueden originar una menor eficacia de la tos
- Cualquier sujeto puede experimentar cinetosis
- El elevado nivel de ruido puede aumentar la ansiedad del enfermo
- Los que portan un cerclaje mandibular por fractura no deben volar por el riesgo de que la cinetosis se manifieste.

El el próximo post hablaremos sobre la Seguridad en el vuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario