viernes, 14 de diciembre de 2012

Hepatitis

Enfermería para todos:

La hepatitis es la hinchazón e inflamación del hígado. Este término con frecuencia se utiliza para referirse a una infección viral del hígado.

La hepatitis puede estar causada por virus como es el caso de la hepatitis A, B y C pero también por otras causas como el daño por alcohol, hongos venenosos y productos tóxicos. Esta puede comenzar y mejorar rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica). Por ejemplo la hepatitis A generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos 

Muchas de las personas infectadas con hepatitis B o C no tienen síntomas cuando resultan infectadas por primera vez y pueden desarrollar esta posteriormente.

¿Cuales son las posibles complicadiones?

Los principales problemas que puede acarrear la hepatitis son el cáncer de hígado, insuficiencia hepática  y daño hepático permanente que conocemos con el nombre de cirrosis. 
¿Existe vacuna contra los virus de la hepatitis?

Actualmente existe vacuna para la hepatitis A y B.
Con respeto a la vacuna contra la hepatits A, se aplica a personas que trabajan o viajan a áreas donde la hepatitis A es común. Estas áreas incluyen África, Asia (excepto Japón), el Mediterráneo, Europa oriental, el Medio Oriente, América del Sur y América Central, México y algunas partes del Caribe.

La vacuna contra la hepatitis B se administra a los niños en una serie de tres inyecciones (dosis).Todos los niños deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses. Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperación".
  • La primera dosis se le aplica a los bebés antes de salir del hospital. Si la madre porta el virus de la hepatitis B (VHB) en la sangre, el bebé recibe la primera vacuna poco después de nacer.
  • La segunda dosis se aplica entre uno y dos meses de edad.
  • La tercera dosis se aplica a los seis meses de edad.
Actualmente no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, las personas que contraen esta enfermedad deben de vacunarse contra la hepatitis A y B de igual modo.

¿Cómo prevenir esta la hepatitis A, B y C?

Debe de evitarse el  contacto con la sangre o los hemoderivados siempre que sea posible. Los trabajadores de la salud deben tomar precauciones al manipular sangre y líquidos corporales. 

Nunca deben de compartirse agujas, esto incluye tener precaución a la hora de hacerse tatuajes y perforaciones corporales (pirsin).

La transmisión sexual es muy baja entre parejas monógamas y estables, si el compañero
No se inyecte drogas ilícitas y, en especial, no comparta agujas con otra persona. Tenga precaución al hacerse tatuajes y perforaciones corporales (pirsin).
La transmisión sexual  para la hepatitis Ces muy baja entre parejas monógamas y estables. El compañero sexual debe ser examinado en busca de hepatitis C. En caso de ser negativo, las recomendaciones actuales son no hacer cambios en las prácticas sexuales.
Por último, debemos de tener en cuenta que el virus de la hepatitis B (y hepatitis C) no se pueden propagar por contacto casual, como darse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, amamantar, besarse, abrazarse, toser o estornudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario