viernes, 21 de diciembre de 2012

El hierro

Enfermería para todos:

El cuerpo de un adulto sano contiene entre 3 y 5 gramos de hierro, con variaciones relacionadas sobre todo, con la edad, el sexo y las condiciones ambientales. La mayor parte de este hierro está formando hemoglobina.

El hierro en el organismo se reutiliza constantemente. Cuando los hematíes viejos son destruidos por las células del sistema mononuclear fagocítico, el hierro liberado forma ferritina o pasa a sangre donde es captado por la transferrina para ser transportado hasta las células que lo necesiten. Casi la totalidad del hierro utilizado diariamente (95-98%) se obtiene de los depósitos propios del organismo, tan sólo el 2-5 % proviene de los alimentos.

Las necesidades exógenas de hierro, en el adulto normal, se estiman en 1mg/día, pero aumentan en situaciones como periodos de crecimiento, embarazo, lactancia o cuando existen pérdidas de sangre. Esta aportación aunque es pequeña, es importante ya que diariamente se pierde hierro por la desescamación, orina y sudor. Si no se tomara hierro con los alimentos, los depósitos de reserva terminarían por agotarse.

El hierro es absorbido en el duodeno y en la primera porción del yeyuno por las células de la mucosa intestinal. Del hierro absorvido, parte pasa a la sangre y parte queda en la célula intestinal, unido a la apoferritina formando ferritina. En sangre cirucla unido a la transferrina, que los distribuye a las células. El 80% del hierro que transporta la transferrina es cedido a los precursores eritroides que lo utilizarán para sintetizar hemoglobina. El 20% restantes es captado por otros tejidos del organismo, fundamentalmente hígado, músculo y piel.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario