lunes, 17 de diciembre de 2012

Virus

Enfermería para todos:

Los virus son los agentes infecciosos muy pequeños que existen en la naturaleza. Los poxvirus, unos de los más grandes dentro de la familia de los virus, tienen un tamaño similar a las bacterias más pequeñas, y están cerca del límite de resolución del microscopio óptico.

Los virus están formados por un core central de nucleoproteína que contiene el ácido nucleico (ADN o ARN, pero nunca los dos), rodeado por una cápside proteica (constituídos por la unidad morfológica o capsómero). La nucleoproteína, junto con la cápside, forma la nucleocápside. Algunos virus poseen una cubierta externa o membrana lipídica, llamándose en este caso virus envueltos.

La arquitectura de la mayoría de los virus tiene una simetría que puede ser helicoidal (similar a la de los ácidos nucleicos), o icosaédrica.

Una vez que los virus infectan células humanas, éstos se multiplican por un fenómeno denominado replicación y se ensamblan (unión de todos sus componentes) para formar nuevos virus o viriones que son expulsados fuera de la célula para infectar otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario