sábado, 1 de diciembre de 2012

RCP AVANZADA


EL RINCÓN DEL ENFERMERO:

RCP AVANZADA. PROTOCOLO Y CONTENIDOS.

La reanimación cardiopulmonar avanzada es una técnica realizada unicamente por profesionales sanitarios ya que incluye diferentes aspectos importantes en contraposición con la RCP básica, entre ellos la medicación y los métodos de ventilación como la intubación y el ambú.


Por tanto para realizar una RCP avanzada exitosa, los profesionales sanitarios deben conocer muy bien el protocolo de actuación y realizar una tarea coordinada y organizada.

Lo primero que debemos hacer ante una parada cardiorrespiratoria es comprobar el estado de consciencia, respiración y respuesta a estímulos. Por tanto si este no responde, debemos colocar al paciente en decúbito supino, en una superficie rígida y posteriormente realizar la maniobra frente-mentón para VER-OÍR-SENTIR la respiración.
Si el paciente presenta pulso durante este examen  debemos colocarlo en PLS. Mientras que si el paciente carece de pulsación, debemos comenzar las maniobras de RCP avanzada, que se realizarán por un equipo debidamente formado que trabajará en conjunto para poder restablecer la salud del paciente.

El equipo sanitario debe organizarse de la siguiente manera:

Técnico sanitario 1: Si presenciamos la PCR debemos comenzar con un golpe precordial (golpe de puño en el pecho).Seguido del comienzo del masaje cardíaco con una frecuencia de 100 compresiones minuto y con un patrón de 30 compresiones y dos insuflaciones (mediante ambú o mascarilla generalmente, 30:2 )
Técnico sanitario 2:  Mientras, otro sanitario coloca los tres electrodos para comenzar a monitorizar al paciente( si es que no está monitorizado). como dijimos en el anterior post estos electrodos de monitorización pueden ser 3 (generalmente) o 5. El mismo sanitario prepara también el desfibrilador, que será utilizado según el resultado del electrocardiograma.
Técnico sanitario 3: El tercer sanitario, en este caso el enfermero, se encargará de canalizar una vía periférica para administrarle la medicación necesaria.
 También en este momento se deberá considerar la intubación del paciente para así garantizar una buena apertura de la vía aérea y así ventilar a la víctima mediante un ambú o bolsa de resucitación conectado a una toma de oxígeno al 100%. Este ambú es mucho más eficaz que la respiración boca a boca.

Una vez organizado el personal sanitario comenzará el PROTOCOLO:

Se realiza el masaje cardíaco durante dos minutos y se examina la frecuencia cardiaca en el centro de monitorización. Según este ECG procederemos a la toma de dos caminos diferentes:

-RITMO DESFIBRILABLE: el monitor indica fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso (TVSP). Si el paciente se encuentra en algún de estos dos ritmos vamos a proceder a la desfibrilación. Después de 2 minutos de RCP, se apartan todos los técnicos del paciente y se le administra una primera descarga de 200J. Es a partir de esta primera desfibrilación cuando se decide si es necesaria intubación del facultativo. Retomamos el masaje cardíaco a continuación,
 Si persiste la parada, realizamos una segunda descarga de 360J y administramos vía intravenosa adrenalina (1 ampolla). La tercera descarga volverá a ser de 360J y observamos el ritmo. Si el paciente persiste en este ritmo anormal seguimos con la RCP y se le administra 300mg, es decir, 2 ampollas de Amiodarona (Trangorex) en 20 ml de suero glucosado al 5%. A partir de aquí si el paciente no responde, debemos pensar en dejar la maniobra de RCP ya que no es efectiva, y el paciente no es capaz de recuperarse.

- RITMO NO DESFIBRILABLE: el monitor indica bradicardia o asistolia. El paciente no se desfibrila si se encuentra en alguno de estos dos ritmos y por tanto se procederá a realizar el siguiente protocolo sin desfibrilación. Comenzamos con el masaje cardíaco 30:2 y a los dos minutos se le administra adrenalina. Si el paciente se recupera comenzamos los cuidados de postreanimacion y reconsideramos el traslado. Pero si el paciente no se recupera seguimos con el masaje y se vuelve a administrar adrenalina (si el paciente sigue en asistolia).

La RCP AVANZADA nos permite tratar definitivamente la parada cardiorrespiratoria con el fin de restablecer la circulación y respiración espontáneas. Como dijimos antes el personal debe estar debidamente formado y se requiere de material especifico que normalmente se encuentra en el carro de paradas (si es que estamos en alguna unidad). Esta técnica debe ser realizada como mínimo por tres sanitarios buscando así reestablecer al paciente y poder salvarle la vida.

Si entráis en este ENLACE  podréis obtener un esquema esencial del procedimiento de RCP avanzada, por gentileza de una Organización madrileña para la Salud, y así comprender mejor esta actividad tan importante.
No os olvidéis de visitar diariamente y comentar estos post de "El rincón del Enfermero" y así podréis obtener mucha información de diferentes procedimientos esenciales para todos nosotros, el personal de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario