miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sitema ABO y Rh

Enfermería para todos:

El sistema ABO fue descubierto en 1901 por Karl Landsteiner. Es el sistema más importante en lo que se refiere a transfusiones.

Los antígenos ABO están presentes en la mayoría de las células del organismo y en las secreciones. Los antígenos más importantes de este sistema son A1, A2 y B, aunque hay otros tipos menos frecuentes. Las distintas combinaciones de genes dan lugar a seis principales grupos sanguíneos: A1, A2, B, A1B, A2B, 0.

Los anticuerpos frente a los antígenos ABO están presentes en el suero cuando no está el antígeno de los hematíes. Generalmente, estos anticuerpos son naturales, regulares, aglutinantes y de clase IgM.

  • Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre.
  • Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma de su sangre.
  • Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
El sistema Rh es el segundo en importancia para las transfusiones de sangre trás el ABO. Los genes que codifican la presencia de los antígenos del sistema Rh son dos. Un gen RHD que codifica la presencia del antígeno D y un gen RHCE que codifica la presencia de los otros dos antígenos.Combinando el gen RHD con el RHCE se obtienen las siguientes combinaciones genéticas posibles: DCe, DcE, Dce, DCE, dCe, dcE,dce y dCE.
El primer antígeno conocido del sistema Rh fue el anígeno D, dado que es un potente inmunógeno. Mediante este antígeno se calsifica a las personas como Rh+ y Rh-.
 
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario