domingo, 9 de diciembre de 2012

DISFONÍA

Enfermería para todos:
Hoy vamos a hablar sobre la DISFONÍA.
La explicación sobre la disfonía se refleja en el siguiente vídeo.



Ahora que sabemos de que se trata esta patología, decir que puede afectar a todo el abanico de edades de la población ya sea desde la infancia hasta la vejez.
Sus causas van a variar en función de a quién afecte siendo del siguiente modo:

CAUSAS DE LA DISFONÍA

El sonido emitido por el niño desde el nacimiento, puede ser alterado en ocasiones, por algunas malformaciones laríngeas o trastornos neurológicos.

La vocalización prelingüística del niño normal, se produce a través de la creación de sonidos entre las 6 y 8 semanas de vida, que semejan las vocales. A los 9 meses, el niño ha aprendido la entonación de la madre y produce palabras. A lo largo de este período de tiempo, podemos diagnosticar algunas alteraciones laríngeas que pueden modificar la producción de los sonidos. Se trata fundamentalmente de malformaciones congénitas como las membranas laríngeas, angiomas o alguna otra alteración más infrecuente.

En edades más avanzadas, pueden aparecer papilomas laríngeos, originados por una infección viral. Cuando el niño ya habla, pueden empezar a presentarse alteraciones relacionadas en la mayoría de los casos por hiperfunción vocal, y de ellas la más frecuente es constituida por los nódulos de las cuerdas vocales.

El tratamiento de esta patología en la infancia se limita a enseñar al niño a evitar forzar la voz, complementando ésto en la preadolescencia con rehabilitación foniátrica. Una forma de disfonía fisiológica es el cambio de voz que se produce en varón adolescente. Esta puberfonía, aparece a una edad inconstante entre los 15 y 18 años. En el caso de persistir no obstante más allá de esta edad una voz infantil, debe realizarse una valoración por el especialista, para descartar la existencia de una patología laríngea que condicione la ausencia de mutación de la voz. En el adulto, la mayoría de las disfonías, son causadas por hiperfunción vocal.

Consultan más frecuentemente las mujeres que los hombres, relacionándose con el esfuerzo o abuso vocal, los profesionales de la voz son los que lo hacen más precozmente, siendo los profesores escolares el grupo más afectado. Esta hiperfunción, es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal. Es siempre importante descartar una lesión neoplásica, muy especialmente en pacientes con hábito tabáquico.

¿COMO SE TRATA?

Dada la amplia gama de causantes de la disfonía, los tratamientos serán igual de variados siendo los más comunes:

El tratamiento de los nódulos y el edema de cuerdas vocales, consiste en llevar a cabo rehabilitación foniátrica y en caso de persistir, completar ésta con la extirpación microquirúrgica. En el caso del pólipo de cuerda vocal, el tratamiento fundamental es la exéresis quirúrgica y posterior rehabilitación foniátrica.

Asociándose en ocasiones con patología digestiva y principalmente reflujo gastroesofágico, podemos apreciar en ocasiones la existencia de un granuloma o una úlcera de contacto en el tercio posterior de las cuerdas vocales. En estos casos, el tratamiento inicial de rehabilitación foniátrica, se asocia con tratamiento médico y postural antirreflujo. Además de la hiperfunción vocal, también puede originarse la disfonía en un trastorno neurológico de la laringe, como puede ser en la disfonía espástica que se caracteriza por espasmos de la voz que impiden el flujo vocal regular, en el Parkinson, o la miastenia gravis entre otras.

Dentro de las alteraciones endocrinológicas responsables de una alteración de las cuerdas vocales y por tanto de la presencia de una disfonía, cabe destacar el mixedema del hipotiroidismo o los cambios producidos en el climaterio. También los procesos infecciosos pueden originar una disfonía. De ellos, el más frecuente es la laringitis, de causa frecuentemente viral y cuyo tratamiento únicamente requiere reposo de voz y en ocasiones antiinflamatorios.

Entre cuadros infecciosos más específicos, causantes de patología vocal, cabe señalar la tuberculosis, o las infecciones por papilomavirus comunes también a los niños.

Finalmente, la exploración física de obligada realización en toda disfonía recidivante o que se prolongue más allá de 15 días y sobretodo si existe hábito tabáquico, puede mostrar la existencia de una tumoración de cuerda vocal. El tratamiento en este caso está condicionada por la extensión propia del proceso neoplásico.

Existen también otros tipos de Disfonía como puede ser la DISFONÍA ESPASMÓDICA de la cual encontrareis más información aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario