martes, 4 de diciembre de 2012

EL COMA

Enfermería para todos:
Hoy vamos a hablar sobre el Coma.


Esta patología se define como  aquella situación clínica que lleva al paciente a una ausencia total de respuesta frente a estímulos externos, persistiendo únicamente una actividad refleja mínima. Es el estado final de una serie de situaciones en las que se ve afectado el nivel de conciencia.

¿COMO SE PRODUCE?
Para que se presente un estado de alteración global de la conciencia es necesario que se afecten los dos hemisferios cerebrales y/o el SRAA(sistema reticular activador ascendente). Los procesos que afectan a un solo hemisferio o al cerebelo sólo producen coma cuando, por compresión o aumento de la presión intracaneal, afectan también al hemisferio contralateral o al tronco del encéfalo.

¿QUE TIPOS DE COMA EXISTEN?

Podemos clasificar el coma en tres grupos fundamentales:

-Estructural: puede deberse a causas vasculares, neoplásicas, infecciosas o traumáticas.

-Metabólico: sus causas fundamentales son hipoxia (falta de aporte de oxigeno a las células), hipercapnia(cantidad excesiva de CO2 en la sangre), hipoglucemia, acción de tóxicos, infecciones o inflamaciones del sistema nervioso central (SNC), crisis comiciales e hipertermia.

-Psicógeno: no es un verdadero coma. Se presenta en pacientes con antecedentes de trastornos mentales y llama la atención la ausencia de signos objetivos de lesión hemisférica o de tronco del encéfalo. En la exploración física: respiración normal o aumento de la frecuencia respiratoria, ausencia de reflejos patológicos, tono muscular normal y, en general, incongruencia de los hallazgos exploratorios. Suele cometerse el error de intentar despertarlos mediante estímulos dolorosos; es mucho más efectiva la realización de maniobras desagradables como hacer cosquillas en la mucosa nasal. Estos pacientes deben ser valorados en una unidad de salud mental.

¿QUE CAUSA EL COMA?
Las intoxicaciones exógenas(alcohol, drogas, fármacos sedantes, etc.) son las causas más frecuentes de producción de coma. Otras causas habituales de origen metabólico son: la hipoxia, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal, la hipoglucemia, etc. En la infancia el coma más observado es el consecutivo a traumatismo craneoencefálico por accidente de circulación o accidente doméstico.

¿COMO ACTUAR ANTE EL COMA?
En primer lugar, todo paciente que presente esta patología debe ser estudiado en un hospital ya que el tratamiento es muy específico para cada paciente.
Como norma general existen 2 pasos fundamentales comunes a todos los afectados los cuales son:


- Proteger la vía aérea: Se debe comprobar que la vía aérea es permeable, retirar cuerpos extraños y prótesis dentarias y evitar la caída de la lengua colocando una cánula orofaríngea, si el paciente no la tolera , se le coloca en posición lateral de seguridad. Se valorará la necesidad de oxigenoterapia. Ante un paciente en coma con apnea, hipoventilación, que presente vómitos o en el que se sopspeche hipoxia o hipercapnia como causa de su estado, está indicada la intubación orotraqueal. En todo caso, es precisa una atención constante a la situación respiratoria del enfermo, en especial si no está intubado, y hay que estar preparado para realizar la intubación ante cualquier deterioro de su estado.

- Canalización de una vía venosa periférica: Hay que canalizar una vía venosa adecuada para perfundir fluidos según las necesidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario