sábado, 24 de noviembre de 2012

CIANOSIS


Enfermería para todos:

La Cianosis es el término empleado para referirse a la coloración azulada de la piel, las mucosas y los lechos ungueales( las uñas). 
Se produce por la presencia en sangre de al menos 5g de hemoglobina reducida en la circulación sanguínea. Se emplea como un indicador de la insaturación arterial(falte de oxígeno en la circulación arterial) no es un claro marcador del grado de hipoxemia.
La cianosis puede ser:
CENTRAL: en caso de hipoxemia arterial, problemas pulmonares agudos o crónicos, descenso de presión atmosférica en caso de grandes altitudes, anomalias de la hemoglobina y enfermedades cardíacas.
En el caso de las enfermedades cardíacas, existe una historia de cianosis, soplo cardíaco, disnea, posición en cuclillas y signos de insuficiencia cardíaca congestiva desde la infancia o el nacimiento.
En los problemas pulmonares nos encontraremos disnea, tos, esputos, sibilancias, hemoptisis( esputos con presencia de sangre) e infecciones pulmonares que suceden con relativa facilidad.

PERIFÉRICA: en caso de estacamiento de la circulación a través de las redes vasculares periféricas o incluso por vasoconstricción( disminución del diámetro de las venas y arterias).
Este tipo de cianosis afecta a las partes descubiertas del cuerpo por exposición al frío( orejas, labios, manos y pies).
Para diferenciar ambos tipos de Cianosis debemos responder a las siguientes cuestiones:

-FORMA DE INICIO Y DURACIÓN( si ha sido espontánea y ha remitido o por el contrario nos acompaña desde la infancia).
- LOCALIZACIÓN(si es generalizada o afecta a miembros exclusivamente).
- SÍNTOMAS ACOMPAÑANTES(tos, disnea, etc).
- FACTORES QUE LA MEJORAN, DESENCADENAN O AGRAVAN(ambiente cálido, posición en cuclillas, etc).
- ANTECEDENTES PERSONALES RELACIONADOS CON LA CIANOSIS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario