lunes, 26 de noviembre de 2012

DOLOR

Enfermeria para todos:
Hoy vamos a tratar el tema del DOLOR.

El dolor es el síntoma más frecuente por el cual acudimos a una consulta médica pudiendo tratarse tanto de dolor Físico como de un dolor Emocional o Psicogénico( que se encuentra en nuestra mente pero que no es real).
Cada persona poseemos un Umbral de tolerancia al dolor muy diferente, de modo que habrá personas que no soporten que las pellizquen mientras que existen otras como los faquires que poseen un umbral tal que supera al de muchas personas en la tierra.
El dolor hay que tratarlo inmediantamente ya que puede ser un signo de que una enfermedad de gran embergadura está detrás pero tambien se puede dificultar el diagnóstico médico si se trata de un dolor mental que no es síntoma de ninguna enfermedad física de gravedad.
Podemos distinguir de este modo los dos tipos de dolor que hemos diferenciado con anterioridad:
  • DOLOR FÍSICO:       
Se denomina así al resultado de una lesión en la piel apareciendo por estimulación de las terminaciones nerviosas de la piel que mediante las sinapsis neuronales conducen la sensación de daño hasta el cerebro donde se interpreta como DOLOR.
Este dolor suele ser localizado, rara vez es contínuo, a excepción de ciertas enfermedades que dañan el tejido y en quemaduras graves, siendo el enfermo capaz de describirlo facilmente.
Aparece también como dolor Físico el Visceral, el cual se localiza muy mal, ya que se irradia desde el órgano afectado en todas direcciones siendo muy difícil de describir por el paciente y alterando el estado de bienestar en mayor medida.
  • DOLOR PSICOGÉNICO:
Suele aparecer por tensión muscular crónica (contractura) o por preocupación excesiva soliendo afectar a la caneza, el abdomen o la espalda siendo el dolor muy intenso, contínuo y rebelde a los analgésicos.
  • TRATAMIENTO:
Se suele tratar el dolor mediante la aplicación de Frío, Calor, Cambios posturales y el empleo de los analgésicos que van desde los más suaves( paracetamol, etc) hasta los más fuertes como la Morfina, llegando en los casos más extremos a emplearse la cirugia para interrumpir la señal de dolor al cerebro acabando así con el dolor.

Destacar que si no fuese por la sensación de dolor no sabriamos que padecemos muchas de las enfermedades y problemas de salud que nois afectan día a día, así en el caso de la INSENSIBILIDAD CONGÉNITA AL DOLOR CON ANHIDROSIS (CIPA), las personas afectadas pueden tener un hueso roto y nos saberlo o incluso padecer apendicitis y no acudir al médico lo que puede ocasionar graves problemas. 

No debemos confundir esta patología con el hecho de que algunas personas consigan soportar el dolor ya que estas lo consiguen por medio del control mental o por otras patologías que dañen la emisión del dolor hacia el cerebro. Aqui os dejo un claro ejemplo de una de estas personas que lo soportan todo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario