martes, 27 de noviembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO

RCP BÁSICA EN EL ADULTO

Recordamos que:

  1. El objetivo de una RCP Básica es la oxigenación de emergencia sin necesidad de equipamiento alguno. 
  2. El protocolo de RCP se basa en una secuencia sistematizada de valoraciones, con preguntas y respuestas sí/no que implican una actuación determinada sin que exista la posibilidad de que la pregunta se quede sin respuesta concreta.
  3. Previo al inicio de la RCP debemos asegurarnos de que la escena es segura, y que por lo tanto, no existe peligro alguno para el reanimador ni para el paciente.
  4. El éxito de la RCP se basa en disponer de la suficiente cantidad de personas entrenadas adecuadamente


Secuencia sistemática de valoraciones:
  • Valoración de la consciencia:
Si el paciente reacciona a cualquier estímulo se considerará: paciente consciente. Se pedirá ayuda y se comenzará con la valoración secundaria.

    En el caso de que esté inconsciente, gritar pidiendo ayuda y colocar al paciente en decúbito supino con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y manteniendo la alineación cabeza-cuello-tronco al movilizarlo (cuidado con los politraumas).
    • Respiración: 
    Al estar el paciente inconsciente debemos sospechar (debido a la atonía muscular) que la lengua cae hacia atrás, obstruyendo la vía aérea. 

    Para la permeabilizar la vía aérea realizaremos la maniobra frente-mentón: 

    Empujar el mentón con los dedos 2º y 3º de una mano (aplicado bajo la barbilla) con firmeza hacia la frente, lo que producirá la extensión de la cabeza y el desplazamiento de la mandíbula hacia arriba y adelante.


    En el caso de que tenga alimentos visibles, extraerlos con el dedo índice en forma de gancho.

    ¿Cómo sabemos si el paciente respira? 

    Habrá que mirar, oir y sentir si respira. Para ello el reanimador acercará la mejilla a la boca del paciente y observará si se eleva el tórax, oirá si respira y lo sentirá. En caso de que no respire volver a llamar al 112 y comenzar con las compresiones. 

    ¿Cómo se realizan las compresiones y las ventilaciones?

    Para localizar el punto de compresión se dibujará una línea imaginaria intermamilar, en el punto medio (coincidiendo con el esternón) se realizarán las compresiones. Se colocará el talón de la mano y sobre esta la otra entrelazando los dedos y elevándolos así evitar la compresión en las costillas. El reanimador se colocará con los brazos extendidos y perpendiculares al punto de presión y no podrá doblar los codos. La presión se realizará con el cuerpo, comprimiendo de 4-5 cm el tórax.

    Deben realizarse 100 compresiones por minuto. Para ayudar a coger el ritmo aquí os dejo dos canciones que sigue la frecuencia citada Vídeo 1 y Vídeo 2.

    Realizaremos la compresiones y las ventilaciones en ciclos de 30:2, es decir, 30 compresiones y 2 ventilaciones boca a boca (asegurándonos que sellamos bien los labios de la víctima con los nuestros y tapamos la nariz) con la maniobra frente-mentón, en el caso de que los intentos sean fallidos no se volverá a ventilar en ese ciclo, continuaremos con las compresiones. Y cada 2 minutos valoraremos de nuevo la respiración.

    ¿Cuándo pararemos?

    1.- Cuando lleguen los servicios de urgencias
    2.- Estemos exhaustos 
    3.- El paciente recupere signos de circulación.

    Para que visualicemos realmente lo que es una RCP básica, aquí os dejo un vídeo:


    En próximos post, ampliaremos información sobre la RCP.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario