domingo, 25 de noviembre de 2012

Congelación/Hipotermia

Enfermería para todos:

 Se considera como hipotermia el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC. Esto ocurre como exposición a temperaturas ambientales adversas y en individuos con termoestabilidad disminuida; también se puede dar como motivo de la vasodilatación causada por fármacos o toxinas, consecuencia de afecciones dermatológicas como quemaduras y por infusiones frías, inmersión en agua fría en ambiente frío, traumatismos, etc.

En estos casos aparecerá debilidad y somnolencia, cuando la temperatura sea inferior a 32ºC aparece estupor y coma. La muerte suele producirse por debajo de los 29ºC (por fibrilación ventricular y paro cardíaco). 

En las formas leves el afectado estará frío, hipotenso, con respiración lenta y profunda y el estado de conciencia disminuído.La exposición al frío también produce lesiones superficiales, dejando áreas blancas y frías que al volverlas a calentar se tornan rojas, tomefactas y dolorosas, la lesión puede curar o evolucionar a gangrena.

Ante este tipo de situaciones debemos de recalentar en un ambiente confortable, debemos de utilizar baños de agua, mantas, ambiente cálido y bebidas calientes. Debemos de limpiar el tejido lesionado, las ampollas no se deben rompers, y debemos proporcionar protección antitetánica, administrándose antibióticos  si no se puede realizar una buena liempieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario