sábado, 24 de noviembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO:

CONSTANTES VITALES

Las constantes o signos vitales son un conjunto de parámetros que nos indican el estado de paciente o víctima. Las 4 constantes vitales importantes son: Respiración, Pulso, Tensión Arterial y Temperatura.Por tanto la alteración de alguno de estos parámetros es una urgencia o emergencia médica. 
En el día de hoy explicaremos en el rincón del enfermero la importancia de cada una de estas constantes, sus patrones normales y alteraciones.

La primera constante que tratamos es la RESPIRACIÓN. La respiración consiste en el intercambio gaseoso entre los pulmones y el exterior. Durante la respiración se suceden dos procesos: la inspiración (entrada de oxígeno a los pulmones) y la espiración (salida de dióxido de carbono al exterior).
Además la respiración esta caracterizada por cuatro parámetros o patrones funcionales:
- El primero es la frecuencia, que debe ser de entre 16 y 20 respiraciones minuto en el adulto y 30-40 resp. minuto en los neonatos.
- El segundo factor es el ritmo ya que se deben suceder la inspiración y espiración sin pausa entre ellas.
- El tercer factor es la profundidad (cantidad de inspiración y espiración) que debe ser de alrededor de 500 cm3.
- El último factor es la simetría, es decir, el trabajo de ambos pulmones debe ser idéntico

Pero esta constante vital se puede ver alterada. Existen 4 posibles alteraciones: apnea o ausencia de respiración, traquipnea o aceleración del ritmo respiratorio(20-24 respiracion por minuto), bradipnea o enlentecimiento del ritmo respiratorio(menos de 10 rpm); y disnea o dificultad para respirar.

Para realizar una medición de esta constante vital, debemos observar la ascensión y descenso del tórax y podemos decirlo al tiempo que medimos el pulso, sin avisar, ya podríamos influir en el patrón respiratorio de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario