lunes, 26 de noviembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO:

VALORACIÓN PRIMARIA DE UNA VÍCTIMA

La valoración primaria de una víctima consiste en un protocolo detallado de exploración de determinadas características vitales del paciente. Por tanto la valoración primaria es un proceso sistemático que se realiza en tres fases:

- PRIMERA FASE: Valoración del nivel de consciencia de la víctima
    Valoramos este nivel de consciencia mediante la agitación del paciente, es decir, comprobar si responde a estímulos.

- SEGUNDA FASE: Comprobación de la respiración
   Durante esta fase vamos a comprobar si el paciente tiene la vía aérea permeable. Esta fase va a depender de si la víctima está o no consciente, por lo que este proceso se realizará de la siguiente forma:
  
   Si el paciente no está consciente, es decir, no contesta; o no ventila (no hay permeabilidad aérea adecuada). Tenemos que realizar la maniobra frente-mentón para abrirle la vía aérea teniendo cuidado con los posibles lesionados cervicales a los cuales hay que realizarle la tracción de la mandíbula para inmovilizar la zona.

- TERCERA FASE: Búsqueda de hemorragias
   Después de un resultado satisfactorio en la exploración de constantes vitales, pasamos a comprobar si la víctima presenta alguna hemorragia con abundante sangrado. Debemos actuar consecuentemente para acabar con esta hemorragia.

Al finalizar la fase de búsqueda de hemorragias pasaremos ya a la valoración secundaria que explicaremos en el siguiente post de "El rincón del Enfermero".




No hay comentarios:

Publicar un comentario