sábado, 24 de noviembre de 2012

Barotrauma

Enfermería para todos:

Entendemos por barotrauma la lesión producida por los cambios de presión atmosférica, ya sea por su aumento como por descenso, de este modo tenemos:

- Hiperbaria: Producida por el aumento de la presión ambiental, generalmente en campanas de buceo. Aparece hiperoxia que puede producir confusión mental, convulsiones e incluso apnea. El nitrógeno puede impregnar el Sistema Nervioso Central ocasionando incoordinación y euforia. También se pueden ocasionar hemorragias en oidos, roturas timpánicas, e incluso hemorragias nasales o pulmonares.

-Hipobaria:  El descenso de la presión arterial ocasiona en el organismo provoca que todos los gases confinados se expasionen causando molestias mecánicas, dolor de oidos, arogastría, etc. En caso de laparotropía, neumotórax o haber realizado venticulografía o neumoencefalografía unos 15 días antes del vuelo estos síntomas podrían agravarse. Personas con retinopatías pueden necesitar el aporte extra de oxígeno. Las personas que viven en zonas de gran altitud pueden sufrir el mal de montaña que causa fatigabilidad, disnea y poliglobulia.

- Disbaria:  Es la modificación brusca y bifásica de la presión global que se da fundamentalmente en el síndrome de descompresión, por ejemplo trás realizar actividades acuáticas y subir brucamente a la superficie. Para evitar este cuadro debemos de realizar un ascenso lento y progresivo.



En caso de sufrir una complicación de este tipo es necesario ponerse en contacto inmediato con el 112 ya que podría ser necesario dirigirse a una cámara hiperbárica o centro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario