viernes, 23 de noviembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO

EL PROTOCOLO PAS

Ante cualquier situación de urgencia tanto fuera como dentro del hospital o unidad, debemos seguir una serie de pasos preestablecidos para que la atención a la víctima o paciente sea lo más efectiva y organizada posible.
De este modo, para actuar ante un accidente o suceso urgente seguiremos el denominado protocolo "PAS". Este acrónimo abarca lo siguiente:
P: Proteger
Esta fase contempla la auto protección del enfermero y la protección del paciente para que este no sufra mas daños o la gravedad aumente.
A: Avisar
Luego de la protección de la victima debemos avisar a los servicios de urgencias o a nuestros compañeros y demás servicios para pasar a ayudar a la víctima. Los métodos de alerta más comunes son la llamada al 112 para alertar a los servicios de urgencias o los códigos de seguridad dentro de la unidad u hospital.
S: Socorrer
En esta ultima fase procederemos a brindar los tratamientos o cuidados que el paciente o víctima necesite o a acompañarlo hasta que llegue otros profesionales y comenzar luego las acciones necesarias.

Este protocolo debe estar muy claro para todo el personal sanitario ya que de esta manera, ante cualquier situación de emergencia, la respuesta que brindemos será mucho mas efectiva y apropiada para socorrer al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario