martes, 27 de noviembre de 2012

Edemas

Enfermería para todos:


El edema se define como el incremento de líquido en el espacio intersticial (espacio entre las células), es un signo frecuente en la insuficiencia cardíaca pero muy inespecífico, ya que aparece también en enfermedades renales, hepáticas, endocrinológicas y metabólicas, entre otras.

Es frecuente que ante la aparición de edema se produzca un umento de varios kilogramos de peso. El término ascitis e hidrotórax se refieren a la acumulación en las cavidades peritoneales y pleurales, respectivamente y se consideran formas especiales de edema. Anasarca es un término que se refiere al edema generalizado.

Según las causas el edema puede ser localizado o generalizado, en esta forma el afectado presenta un aspecto hinchado de la cada, más llamativo en zona que rodea a los ojos, y por la muesca cutánea después de presionar la piel se le conoce como fóvea. Dependiendo de si es localizado o generalizado se orientará su tratamiento.
Fóvea
¿Cómo reconocemos un edema?

El edema localizado se identifica fácilmente, el aumento de la temperatura local y del diámetro de la extremidad nos hace pensar en una alteración venosa (trombosis venosa profunda). El que afecta al sistema linfático es más complicado y puede causar un retención mayor de líquidos.

El edema de origen cardíaco suele ser de inicio en partes declives, presentándose hinchazón bilateral en pies y tobillos, progresando a lo largo del día y mejorando parcialmente por la noche al acostarse.

Existen otros casos de edema como los del síndrome nefrótico, los ocasionados por otras causas como hiperfunción suprarrenal, de origen exógeno, embarazo,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario