jueves, 29 de noviembre de 2012

MORDEDURAS

Enfermería para todos:
Hoy vamos a hablar de un problema que suele afectar bastante a la población sobre todo en verano, las MORDEDURAS.
Se deben principalmente a que en el verano solemos andar por lugares menos transitados como bosques, etc y con menos ropa de la habitual lo que nos deja expuestos en gran medida al ataque de animales como serpientes, roedores, etc.
Los animales que más frecuentemente presentan un patrón de mordeduras a humanos se recogen en la siguiente tabla:
-Animales Domésticos como perros, gatos, etc.( para saber más haz clic aqui)
-Otros animales como Zorros, jabalíes, ratas, etc. -Artrópodos.( para saber más haz clic aquí)
-Avispas, abejas y abejorros.(para saber más haz clic aquí)
-Arañas, escorpìones y garrapatas.(para saber más haz clic aquí)
- Víboras, culebras.(para saber más haz clic aquí)
-Animales marinos como las medusas.( para saber más haz clic aquí)

COMO ACTUAR ANTE UNA MORDEDURA:

  1. Tranquilizar y brindarle confianza a la persona. Usar guantes de látex o lavarse muy bien las manos antes de atender una herida. Luego, lavarse las manos nuevamente.
  2. Si la mordedura no está sangrando profusamente, lave la herida con un jabón suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cúbrala con un ungüento antibiótico y un apósito limpio.
  3. Si la mordedura está sangrando activamente, aplique presión directa con una tela limpia y seca hasta que el sangrado se detenga. Eleve el área de la mordedura.
  4. Si la mordedura es en la mano o los dedos, llame al médico en seguida.
  5. Durante las próximas 24 a 48 horas, observe el área de la mordedura para ver si hay signos de infección (aumento del enrojecimiento, hinchazón y dolor en la piel).
  6. Si la mordedura se infecta, llame al médico o lleve la persona a un centro médico de emergencia.

No se debe

NO se le acerque a un animal que pueda tener rabia o que esté actuando de manera extraña o agresiva y tampoco intente capturarlo usted mismo.
Si el comportamiento de un animal es extraño, es posible que tenga rabia. Notifique de esto a las autoridades correspondientes. La policía puede guiarlo para comunicarse con las autoridades de control animal apropiadas. Coménteles cómo es el animal y dónde se encuentra, de manera que puedan capturarlo.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si la persona ha sido herida gravemente; por ejemplo, si la persona está sangrando mucho y el sangrado no se detiene con la aplicación de los primeros auxilios simples.
Llame al médico o acuda la sala de urgencias de un hospital si:
  • La persona fue mordida por un animal desconocido o salvaje.
  • La persona no ha recibido la vacuna contra el tétanos en los últimos cinco años (si una persona no se ha vacunado contra el tétanos durante los últimos 5 años, se le recomienda hacerlo dentro de 24 horas después de presentarse cualquier lesión en la piel).
  • Se presenta inflamación, enrojecimiento, presencia de pus en la herida o dolor.
  • La mordedura se presenta en la cara, el cuello o las manos.
  • La mordedura es profunda o extensa.
  • No está seguro de si la herida requiere puntos de sutura.
Informe sobre la mordedura a las autoridades locales de control animal, incluso si no busca asistencia médica, ya que esto le permitirá a las autoridades evaluar al animal y prevenir incidentes posteriores.

En caso de que la mordedura fuese de serpiente, acuda inmediatamente a un hospital e intente identificar la especie causante de la mordedura pero sin exponerse usted también a ser atacado y nunca intente chupar el veneno como se ve en tantas películas ya que se expone a infectarse también pues el veneno puede infiltrarse a su torrente sanguíneo por medio de heridas en la boca o al tragarlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario