viernes, 30 de noviembre de 2012

Picaduras

Enfermería para todos:



Las picaduras pueden estar ocasionadas por gran variedad de especies como por ejemplo abejas, arañas, mosquitos, entre otros; los síntomas pueden desde un simple habón hasta cuadros de shock y muerte y suelen estar producidos por acción de un veneno introducido con la picadura.

  • En picaduras de abeja, avispa y hormigas se produce una reacción local con formación de habón, prurito y dolor local que se resuelve en varias horas. En caso de picaduras múltiples puede aparecer hipotensión, mareos, vómitos, etc. El ser humano puede tolerar hasta 1000 picaduras, pero en individuos hipersensibles una sola picadura puede ocasionar una reacción anafiláctica mortal.
                                                                     Picadura de abeja

  • Mosquitos y tábanos suelen producir sólo reacción local: habón y prurito. Algunos mosquitos y piojos pueden transmitir enfermedades.
                                                                  Picadura de mosquito
  •  La picadura de escorpión puede producir consecuencias graves ya que el veneno es neurotóxico, produce dolor intenso en el lugar de la picadura que se extiende por la extremidad, provoca sudoración, taquicardia, aumento de la temperatura, obnubilación, etc.
  • De las picaduras de arañas, las más importantes son las ocasionadas por la viuda negra (veneno neurotóxico) y la araña parda (veneno necrotizante). La picadura de viuda negra produce dolor agudo con entumecimiento de la extremidad, cefalea, mareo, hipertensión arterial, etc. Las de araña parda suelen producir dolor, eritema, y prurito.

 Viuda negra


                                        Araña parda





Para el diagnóstico es muy imporatne la historia clínica, tener en cuenta la fauna de la región, así como los signos y síntomas con los que cursan. El tratamiento es variable dependiendo del tipo de picadura, de la gravedad y de la existencia o no de antídoto para el veneno.

  • En las picaduras de serpientes el veneno de contiene muchas enzimas y toxinas que pueden interrumpir los procesos celulares y causar daño vascular y la destrucción de los tejidos.


























Gráfico de Gracia Pablos para "elmundo.es" artículo completo sobre picaduras de serpiente cliqueando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario