lunes, 26 de noviembre de 2012

Disnea

Enfermería para todos:

Entendemos por disnea la sensación consciente y subjetiva de falta de aire, es patológica  cuando ocurre en reposo o ante una actividad física ligera.

La ortopnea es la disnea al estar acostado.La disnea paroxística nocturna o asma cardial son episodios agudos de grave dificultad respiratoria que generalmente aparecen por la noche y despiertan al afectado, aliviándole cuando este se sienta.

Distinguimos dos tipos de disnea:

 Disnea aguda: Comprende enfermedades pulmonares como el asma, embolia pulmonar; insuficiencias cardíacas y síndrome de hiperventilación.
Disnea crónica: Causada por enfermedades de las vías respiratorias como por ejemplo el asma bronquial crónica, enfermedades pulmonares como por ejemplo la ocasionada por deformidades de la pared torácica;  o bien puede estar ocasionada por causas no pulmonares como por ejemplo anemia, obesidad, hipertiroidismo, etc.

¿Como debemos de actuar ante un ataque de asma?

El primer paso será utilizar un broncodilatador de acción rápida siendo la dosis habitual de dos aspiraciones lentas y profundas, si la crisis es profunda se pueden aplicar hasta 4 aspiraciones. En caso de ser necesario se volverá a aspirar pasados 20 mins. Las personas con asma deben desarrollar un plan de acción de asma  con su médico. Los ataques agudos pueden ser peligrosos, si se encuentra solo busque ayuda inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario