domingo, 25 de noviembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO

CONSTANTES VITALES

La presión arterial es la fuerza o presión que ejerce la sangre contra las paredes arteriales. El resultado de la medida se da en 2 cifras, la sistólica y la diastólica.

¿Cuáles son los valores normales en el adulto?

                                                         
¿Cuáles son los valores normales en niños?



¿Cuáles son los factores que afectan a la medición?
  • El ambiente: el local donde se realice la medida deberá ser lo más tranquilo posible, sin ruidos y con una temperatura e iluminación agradables.
  • El paciente: el paciente deberá permanecer en reposo durante 5 minutos antes de efectuar la medida de la presión, sentado confortablemente en un sillón adecuado con el brazo a explorar relajado y apoyado, con la palma hacia arriba. El brazo debe estar descubierto.
  • El observador: los profesionales que realizan la medición deben estar familiarizado con el sonido del estetoscopio y ser capaces de discriminar los ruidos que no relacionados con el latido cardíaco y que suelen aparecer al realizar las mediciones con el esfingomanómetro.
En el caso de que no tengamos un aparato para medir la PA y necesitemos saberla intentaremos buscar el pulso, ya que si su presión sistólica está por debajo de 90 mmHg el pulso radial no será palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo será el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no será palpable. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedades u otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario