martes, 27 de noviembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO:

EXPLORACIÓN COMPLETA DE UNA VÍCTIMA

La exploración completa de una víctima se realiza de cabeza a pies descubriendo las diferentes zonas corporales, mediante dos procesos:inspección y palpación. Esta es la última fase del proceso de VALORACIÓN SECUNDARIA.

Como bien dijimos antes la exploración será progresiva, de cabeza a pies, y preferiblemente se realizará con la víctima en posición lateral de seguridad.

La primera parte que examinaremos serán la cabeza y el tórax. Palpamos y observamos el cráneo para identificar posibles malformaciones, sangrados o lesiones oculares. Luego a nivel de las cervicales hay que extremar las precauciones por si existen lesiones que afecten a la médula, así como detectar sangrados en la boca, nariz, ojos u oídos.

 

La siguiente parte del tórax que examinaremos serán el tórax y el abdomen, donde buscamos posibles traumatismos en las costillas, posibles objetos incrustados o clavados, traumatismos a nivel de las caderas y la zona lumbar (posible fractura de pelvis). También observamos si el abdomen presenta o no rigidez.

 

 



Vamos ahora a observar los miembros superiores e inferiores, donde comprobaremos los movimientos articulatorios, la fuerza de los miembros así como los posibles signos de lesiones medulares (si existen problemas de movilización. Por último evaluamos el pulso de las arterias radiales y pedia para observar que existe una correcta vascularización de los miembros.

 









Hasta aquí abarca el proceso de exploración completa de la víctima. Este proceso es muy importante para valorar el estado de la víctima y así encontrar lesiones que a simple vista o en una primera revisión rápida no encontramos o detectamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario