viernes, 30 de noviembre de 2012

EL RINCÓN DEL ENFERMERO:

 MONITORIZACIÓN DE PACIENTES:

La MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE es útil para tener controladas en todo momento las constantes vitales. Este proceso de monitorización se utiliza fundamentalmente en pacientes que presenten situaciones críticas de emergencia o durante la estancia en la UCI o REA y así llevar un control o dominio del estado del paciente.

La monitorización se lleva a cabo en un computadora conocida como central de monitorización. formada por una pantalla donde se van a reflejar los parámetros obtenidos a través de unas conexiones provinientes del paciente.

En un centro de monitorización detectamos tres tipos de conexiones: una para la tensión o presión arterial, otra para el nivel de saturación de los tejidos y otra para la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma (ECG).
La primera conexión del centro de monitorización es la de la tensión arterial. Por tanto se conecta a la máquina un cable con un manguito medidor de tensión. El tamaño del manguito dependerá del tipo de paciente al que monitoricemos (bebé, adulto, persona obesa...). Es importante tener monitorizada la tensión arterial ya que esta nos indica posibles alteraciones o complicaciones en la circulación tal como hemorragias, taponamiento del corazón, etc.



El siguiente parámetro que medimos a la hora de la monitorización es el nivel de oxigenación de los tejidos o saturación de oxígeno. Esta medición se realiza mediante un pulsioxímetro que se coloca en el dedo índice de la mano del paciente.





El último parámetro que observamos a la hora de la monitorización es la frecuencia cardiaca. Esta medición se realiza en dos partes:
 - Por un lado se mide la frecuencia cardiaca por minuto
 - Por otro lado se realiza un electrocardiograma (ECG) que nos permite medir el proceso de excitación y transmisión del impulso cardíaco mediante la curva QRS y el complejo T.

Para realizar esta monitorización del la frecuencia se realizan dos tipos de disposiciones: utilizando un cable con tres electrodos o uno de cinco electrodos.

El de tres electrodos presenta un cable de cada color que irán colocados en distintas posiciones: El cable rojo irá debajo del hombro derecho en la linea media clavicular; el cable amarillo irá debajo del hombro izquierdo y también en la línea media clavicular; y por ultimo el cable verde o negro irá debajo de la apófisis xifoides (debajo del último tramo de esternón).


 También se puede utilizar un dispositivo de cinco electrodos o derivaciones.El cable rojo se colocará debajo del hombro derecho y en la línea media clavicular, mientras que el cable amarillo irá colocado en el hombro contrario y en la línea media clavicular igualmente que el anterior. El siguiente cable es el negro que irá colocado en el abdomen superior derecho y al lado contrario se situará el verde en el abdomen superior izquierdo. Por último la derivación de color blanco se colocará en el pecho y según la derivación que se quiera optar.



Todos los electrodos o derivaciones se deben colocar en unas pegatinas especiales pegadas al cuerpo del paciente a donde llegaran los datos procedentes del cuerpo y que pasaran al centro de monitorización.


Por tanto este proceso de monitorización es muy importante para un buen seguimiento del paciente para todo el personal sanitario y en especial para nosotros los enfermeros y así brindar los cuidados necesarios para la correcta evolución de nuestro paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario