RETIRADA DEL CASCO A MOTORISTAS ACCIDENTADOS
Ante un accidente de tráfico todos conocemos los protocolos y sabemos cómo actuar pero, a la hora de intervenir con un motorista implicado, generalmente, aparecen contradicciones sobre la retirada del casco.
Vamos a tratar al motorista como a un paciente traumático; entonces, la pregunta es si el casco nos permite hacer una buena inmovilización del paciente a nivel cervical, la respuesta es obvia, NO.
¿Cuándo debemos retirar el casco?
La retirada debe ser la norma y no la excepción, por lo que salvo contraindicación epresa se retirará siempre. Las únicas situaciones en las que NO se debe retirar el cascon son:
1. Cuando presente un objeto empalado en la cabeza
2. Cuando haya menos de dos sanitarios que dominen la técnica de retirada
Existe una exepción a estas contraindicaciones, y es que si el paciente tiene puesto el casco y se encuentra en una situación de riesgo vital inminente en la que sea necesario tener acceso a la vía aérea, atendiendo al criterio "Vida-Órgano-Función" primaría el acceso a la vía aérea.
¿Quién debe retirar el casco?
Debe retirarlo SIEMPRE personal que conozca y domine la técnica y NUNCA por la población en general.
¿El casco actúa como mecanismo hemostático?
NUNCA. El casco nunca actuará como método e protección/contención de una fractura o hemorragia craneal. Ante una fractura craneal abierta o cerrada, tras retirar el casco deberemos tratarla como un TCE.
Vamos a ver un vídeo de como realizar la técnica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario